martes, 24 de noviembre de 2015

TUTORIAL: Crear alambre de espino

El alambre de espino es un recurso que en la vida real se utiliza para reforzar la seguridad en todo tipo de vallas. En nuestro caso no vamos a incrementar la seguridad de ninguna de nuestras escenografías pero si que vamos a conseguir crear este tipo de alambre el cual encaja a la perfección en juegos bélicos y en casi cualquier escenografía de juegos de ciencia ficción en donde la desolación y la destrucción se han apoderado del mundo.

Existen web donde venden este tipo de artículos pre-fabricados y listos para pintar y colocar como por ejemplo en thearmypainter.com



Por la friolera suma de 5 euros podéis obtener DOS METROS Y MEDIO de alambre de espino perfectamente adaptables a miniaturas de 15 a 18 milímetros. Actualmente The Army Painter no lo tiene en su catálogo pero podéis encontrarlo en e-minis.net (enlace directo al producto).

Para aquellos que quieran ahorrarse esos cinco euros y tener la satisfacción de crearlo ellos mismos os dejo un sencillo tutorial para crear vuestro propio alambre de espino y ambientar de esa manera vuestras escenografías y/o peanas.




Tutorial: Crear Alambre de Espino


El único material que necesitaremos para crear nuestro alambre de espinos es eso mismo, cualquier tipo de alambre de un grosor medio tirando a fino y pegamento rápido.




Una vez cortado a la longitud deseada procederemos a darle forma al eje principal donde irán los "pinchos" o espinos tan característicos. Para ello fijamos dos trozos de alambre a por ejemplo, un lápiz y los enrollamos entre si:


Para el siguiente paso necesitaremos otro tramo de alambre el doble de largo que el eje principal con el cual haremos lo siguiente:

1 - Anudar un extremo
2 - Hacer un arco
3 - Anudar de nuevo
     

Repetiremos estos tres pasos en todo el largo del eje hasta obtener la siguiente figura:


Para afianzar y reforzar los nudos aplicamos una gota de pegamento rápido en cada uno de ellos:


Y por último, una vez haya secado el pegamento y con la ayuda de una tijera, iremos cortando los arcos dejando un pequeño tramo el cual simulará nuestro maravilloso espino:


Una vez hayamos cortado el sobrante el resultado será el siguiente:


Para darle la forma circular utilizaremos un bolígrafo en el cual iremos enrollando nuestro alambre:


¡Y listo! Aquí tenéis el resultado final:




Por supuesto esto no es más que una guía. A partir de aquí os toca a vosotros trastear y echarle imaginación al proceso para crear los más singulares alambres de espinos de distintas formas y tamaños.

10 comentarios:

  1. Muy fácil y para juegos de WWII o Sci-fi queda muy resultón. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Rocket por pasarte y comentar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jojo, yo lo hice igual que tú. El realismo es tal que incluso me pinché con sangrantes resultados. Pero queda impresionante en el tablero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD

      ¡Realismo total! Con sangre humana. Eso es dedicación y lo demás son tonterías XD

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Se que 5 euros no son nada pero la facilidad de hacerlos así y la sensación de hacerlo tu mismo es mucho mejor; gran tutorial!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo Guillem. La satisfacción es cien veces mayor!
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esto, Manuel.

    Jamás hice algo de modelismo, aunque siempre quise meterme en este terreno. Estos facilísimos alambres de púas fueron mi primer trabajo y quedaron geniales, son ideales para motivar a primerizos como yo que descubren que pueden hacerlo. ^_^

    Ahora, a seguir con el resto del vallado... aunque no tengo ni idea de cómo hacerlo... XD

    Saludos y mil gracias. Me encanta lo que venís publicando, ojala que postees más porque sos clarísimo para enseñar y da gusto ver tus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por apreciarlo.

      Me llena de ilusión el saber que las entradas del blog no caen en sacos rotos y sirven de ayuda a aquellas personas que como yo disfrutamos creando escenografías. No hay mejor recompensa a todo el trabajo que esto conlleva que un comentario como el tuyo.

      Espero retomar la actividad del blog en breve porque ciertamente el cuerpo me lo pide XD

      Un saludo para ti también y como suelo decir, ¡a seguir creando!

      Eliminar
  7. Este post de 2015 me acaba de ayudar en 2023! Mañana me pongo a ello. Usare este alambre para las peanas de la Guardia Imperial de 40k y la Guardia Veterana de Krieg!

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría ver el resultado de estos veteranos de Krieg ambientados con alambre de espino :)
    Soy Manuel, el creador de este blog allá por el 2015 como bien mencionas. Cada cierto tiempo me paso por él, básicamente por nostalgia, porque aunque quedó en desuso por falta de tiempo por mi parte, me emociona que aún siga ayudando a gente creativa en sus proyectos. Eso no tiene precio. Es
    la mayor de las satisfacciones. Muchísimas gracias por comentar, de corazón. Y como siempre digo: "A seguir creando!"

    ResponderEliminar